miércoles, 8 de septiembre de 2010

La importancia de la industria quimica en mexico

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO


LA INDUSTRIA QUÍMICA?



La Industria Química y Petroquímica se caracteriza por ser el sector en el que dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos que generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias, e incluso para consumo final. La industria química y petroquímica juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.


Por su carácter multiplicativo, sus inversiones son ancla que promueven industrias derivadas, por esto, los países que cuentan con una Industria Química bien estructurada, generalmente cuentan con sectores encadenados en constante expansión y crecimiento.

A nivel internacional la industria química se clasifica en los segmentos mostrados

a continuación:

*PETROQUIMICOS 34%

*ESPECIALIDADES 16%

*FARMACEUTICOS 16%

*AGROQUIMICOS 11%

*FIBRAS TEXTILES 10%

*INORGANICO 7%

*OTRAS ESPECIALIDADES 1%

*http://www.scribd.com/doc/5188560/capitulo-I-La-industria-quimica-en-Mexico

Antecedentes hitoricos de la industria quimica en mexico.

Desde hace mucho tiempo diferentes pueblos manejaban diversas transformaciones de productos naturales. Trabajaban el oro y la plata para hacer joyas y adornos, conocían el estaño, el cobre, el plomo y el mercurio.

Condimentaban sus alimentos con sal común, sabían obtener azúcar evaporando el aguamiel, conocían la fermentación, con la que elaboraban pulque, sabían además teñir fibras que ellos mismos fabricaban, extraían colorantes de plantas y animales, fabricaban papel y ya conocían el hule.


Tras la llegada de los españoles, la principal actividad era la extracción de la plata por la amalgamación con mercurio. La extracción de colorantes tiene también un papel destacado en esta época, y junto con la plata fueron exportados a todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.

A partir de la Independencia se siguió desarrollando la minería y se apoyó la instalación de todo tipo de fabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajaban en México procedían de Europa, continente a donde llegaron destacados mexicanos para perfeccionar sus estudios.

Durante el Porfiriato la industria creció mas rápidamente y se renovaron varias industrias: la del papel, de la cerveza, del azúcar y la siderúrgica.
En 1916 se creo la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual Facultad de Química de la UNAM, y 20 años después se fundó el Instituto Politécnico Nacional. En 1941 se creo el Instituto de Química, que vino a romper el vacío existente en cuanto a investigación química se refiere.
No cabe duda que la década de 1940 marcó el inicio de la industria química mexicana.

Aspectos generales

La industria química se caracteriza por ser el sector en el que se dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias e incluso para consumo final.
La industria química juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, educación, productos caseros, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el ambiental, energético, informática, etc.
La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:

1.- Elaboración de productos con composición química específica.

2.- Elaboración primaria, transformación o tratamiento de productos básicos crudos.

3.- Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos.
Los productos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y hulequímicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química.
Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.
En la industria química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.
México, es uno de los principales productores de petróleo, ocupa mundialmente el octavo lugar en reservas probadas de petróleo y el duodécimo en reservas de gas natural. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.
En México, la industria química está integrada por más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.
La industria Petroquímica privada, así como la industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.
La industria química y petroquímica mexicana, durante 1995, dio empleo a más de 68,000 personas.







http://dulcequimica.blogspot.es/1283064240/

1 comentario:

  1. hola dulce muy buen blog me servirá para una exposición que tengo que hacer soy químico industrial y tu información es muy global y resumida me parece genial muy bueno ya no tendre que buscar tanto muchas gracias

    ResponderEliminar